domingo, 31 de enero de 2010

Salsa Golf

invento marplatense : La salsa golf





La salsa golf es una salsa fría, de consistencia semilíquida -aunque algo espesa- típica de Argentina. Según las muchas versiones de la tradición, fue inventada por el premio Nobel Luis Federico Leloir a mediados de 1920, cuando concurría al "Golf Club" de la ciudad balnearia de Mar del Plata junto a sus amigos. Aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, ketchup etc.) con la intención de probar diferentes mezclas. De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió.[1]

Existen varias recetas, aunque los elementos invariables en la composición han de ser la mayonesa.en su mayor parte- y la salsa de tomate (en especial la salsa ketchup), y -opcionalmente- añadiendo condimentos al gusto argentino (pimentón, orégano, comino, etc).

Se utiliza en el aliño de ensaladas, carnes, etcétera, y es elemento principal en la preparación de un plato frío también típicamente argentino denominado palmitos en salsa golf.


Según cuenta la leyenda la Salsa Golf es una salsa “muy deportiva” y con una gran historia; fue creada en la ciudad de Mar del Plata por un ciudadano y químico argentino durante una visita a un renombrado campo de golf, frente al mar.

Al preguntársele como aderezar en forma diferente los palmitos, el doctor Leloir (1971) mezcló la salsa mayonesa con ketchup, algunas gotas de buen coñac y otras de tabasco, y así creó esta nueva salsa que adoptó su nombre, en honor al lugar de los hechos, transformándose en un premio Nóbel de inventos.


Pero parece ser que muchos años antes (1947), otro premio Nóbel, en este caso de medicina, el doctor Houssay, asiduo frecuentador del club de golf de Palermo, habría pedido algo de mayonesa para aderezar su comida y como carecían de la misma pidió también salsa ketchup, creando la nueva salsa, una mezcla entre ambas.
Read more »

sábado, 30 de enero de 2010

Alfajores Marplatenses

Ingredientes:
400 gramos de harina.
100 gramos de fecula de maiz.
300 gramos de azucar impalpable (glass)
200 gramos de mantequilla.
2 cucharaditas tamaño te, de esencia de vainilla.
2 cucharaditas tamaño te, de bicarbonato de sodio.
3 huevos enteros 3 yemas.
Dulce de leche pastelero.
Cobertura de chocolate.

Dulce de leche de reposteria:
Ver receta dulce de leche, hacerlo segun lo indicado y cuando comience a espesar agregar en forma de hilo y sin dejar de revolver la siguiente prepracion:
Tamizar el contenido de una lata de porotos blancos sin el agua y mezclar el pure resultante con una cucharada de fecula de maiz mas una taza de leche fria.
Una vez bien homogeneizada esta mezcla y el dulce,
Seguir revolviendo con cuchara de madera hasta que espese.
Al enfriarse espesara aun mas.

Preparacion:
Batir la manteca con el azucar. Agregar las yemas, los huevos enteros y la vainilla y mezclar todo.
Tamizar la fecula de maiz con la harina y el bicarbonato e incorporar suavemente a la mezcla anterior. Trabajar la masa hasta obtener una consistencia suave y lisa.
Dejar descansar durante media hora.
Con un palo de amasar estirar la masa sobre una mesada enharinada. Debe quedar un grosor de 4 mm.
Con un cortapasta redondo cortar discos de 5 cm.
Colocar sobre placa para horno enmantecada y enharinada y cocinar en horno muy caliente durante
10 minutos.
No se deben dorar demasiado para que los alfajores queden tiernos.
Retirar del horno y dejar enfriar en la misma placa.
Unir de a dos tapitas con dulce de leche pastelero.
Bañar con chocolate cobertura y dejar secar.
Read more »

Chipa Guazú

Chipa Guazú

Cuando hablamos de la Chipa Guazu, para que puedan tener una idea hablamos de una torta de maíz cocida al horno.

Es guarnición obligada en los “asados” (encuentros de carácter social y/o familiar que se realizan en torno a la mesa en la que se sirven distintos cortes de carne de res o cerdo, chorizos y morcillas).

La “chipa guasú” se prepara como la “sopa paraguaya” pero utilizando choclo en lugar de harina de maíz.

Ingredientes

- 3/4 choclo fresco
- 2 cebollas
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharada de sal gruesa
- 1/2 Kl. queso
- 3/4 litro de leche
- 4 huevos

Preparación

Pelar y picar las cebollas, hacer una salsita con el aceite y la sal (o sea blanqueen la cebolla y dejan entibiar. Procesar el choclo fresco (pueden usar la licuadora o la procesadora, de ultima la pueden moler si tienen el molinillo de cocina), incorporar la salsa de cebollas.

Agregar el queso desmenuzado y los huevos bien batidos. Finalmente incorporar la leche, es una masa mas bien líquida.
Aceitar una fuente para horno y verter el preparado en ella. Cocinar en horno 190º grados por espacio de 40 minutos aproximadamente. Al introducir un cuchillo en medio de la preparación, el mismo debe salir limpio, esto indica que el chipa guazú esta listo.

Retirar y servir como acompañantes de carnes o como entrada o directamente como bocaditos cortado en tamaños bien pequeños.

Consejos

Para una chipa guazú diferente agregue el mismo preparado una latita de crema de leche. Se quedara la preparación mucho mas suave.
Tenga ademas en cuenta que si la licua, la preparacion va a ser mas suave, pero si le gusta sentir los granos al comerla puede utilizar la procesadora o el molinillo.




Read more »

Sopa Paraguaya

SOPA PARAGUAYA

Por paradójico que parezca, es un raro sino único caso de “sopa sólida” (la palabra “sopa” implica siempre la presencia de un elemento líquido, generalmente en forma de caldo de cocción) y hace parte fundamental de la más tradicional gastronomía paraguaya.

En realidad no se trata de una sopa, pero se cuenta que en sus orígenes se trataba de una comida, una sopa denominada “borí-borí” que la cocinera de un presidente la olvidó en el fuego; cuando vió que se le hizo una pasta decidió agregarle un poco de leche y huevos y la llevó al horno.

Al momento de servirla el presidente le dijo: “¡¡que rico!!, ¿qué es esto?”, a lo que ella le responde: “Sopa”, y de allí le ha quedado este nombre.

En fin es como una torta/tarta de polenta, [pero no intentes hacerla si no cuentas con la harina de maíz fresca del noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa) o la del Paraguay], ya que sólo sale bien si utilizas ese tipo de maíz que allí se cultiva y si la harina es fresca. Infaltable en cumpleaños, casamientos, compromisos o fiestas de fin de años.

Ingredientes

* 1 kg de harina de maíz muy fresca
* 500 grs. de queso Paraguay (o queso de campo fresco, o ricota medio secona)
* 08 huevos frescos
* 1 litro de leche
* 250 grs. de grasa de cerdo (o 200 grs. de manteca y 50 grs. de crema de leche)
* 2 cebollas medianas (igual es a gusto si quieren pueden ponerle más)
* sal (a gusto)

Procedimiento:

Freír la cebolla finamente cortada en la grasa, enfriar un poco. Mezclar la harina de maíz con la leche y esponjar bien, incorporarle los huevos muy bien batidos, hasta que espumen, la cebolla con su grasa y el queso Paraguay desgranado con las manos o cortado en pequeños cuadraditos, sal a gusto. La preparación es semi-líquida.

Enmantecar y enharinar una fuente de horno un tanto profunda o cubrirla con hoja de banano/plátano. Llenar con la mezcla esparciendola pareja y dando una altura de entre 5 a 8 cm. y llevar al horno caliente (si es un horno de leños/barro/tatacua mucho mejor) cocinar como una torta hasta que esté sequita. Se corta en cuadrados o rectángulos grandes o pequeños y se sirve, ya sea sola como antipasto o para acompañar una cerveza bien helada,
La “sopa paraguaya” es infaltable en los “asados” (reuniones sociales en las que se consume carne de diversos cortes puestos a la parrilla o al asador, con fuego de carbón o leña). Generalmente es tomada como un aperitivo antes de la comidas principales.

Para que tengan una idea, se lo lleva al horno (si lo van a cocinar ahi) a 180º a 200º grados aprox. por 45 min.

Consejo especial para que quede mas esponjoso


Puede elaborar la sopa paraguaya tipo souflé para ello: separar las claras de yemas y batir por separado (claras a punto de nieve). Incorporar las yemas y luego las claras con suaves movimientos y cocinar igual.



Read more »