jueves, 25 de febrero de 2010

Cafe escoces


Supongamos que tenemos ganas de deleitar nuestro paladar, pero lo único que poseemos en la alacena es: café molido, helado de vainilla, azúcar y whisky.

¿Debemos desertar de nuestra campaña? ¿Debemos correr al supermercado? No: simplemente debemos combinar los ingredientes. Una muy buena regla, dice que todo aquello que sabe bien por separado puede saber muy bien junto.

Además, no estaríamos inventando nada. La receta ya existe y se llama Café Escocés.

Café Escocés

Ingredientes:

4 cucharadas soperas de café molido,
8 cucharaditas de azúcar,
3/4 de litro de agua,
200 g de helado de vainilla,
4 copitas de whisky.

Preparación:

Preparar un café exprés largo.

En 4 vasos previamente calentados, poner dos cucharadas de azúcar y el whisky ( 1 copita por vaso ).

Verter el café muy caliente y revolver.

Colocar encima el helado de vainilla

video demostrativo

Read more »

Café a la javanesa


Café a la javanesa

Ingredientes

125 cc de café preparado
125 cc de chocolate (preparado con Leche o Agua)
4 cditas de caramelo líquido
4 pocillos de café

Preparación

Poner en una ollita el café y el chocolate. Llevar al fuego y batir con un batidor de alambre hasta que esté caliente, pero que no llegue a hervir.

Servir en pocillos y endulzar con el caramelo líquido.

video tutorial:

Read more »

Patitas de pollo con salmuera de café

¿Alguna vez se imaginaron deleitar unas patitas de pollo con salmuera de café? Estoy segura que la respuesta de todos ha sido que no. Pero no importa por que en el día de hoy te contamos como prepararlas. Se trata de una receta muy original y la mezcla de la sal con el café les encantará.

Ingredientes:

1 1/2 tazas de café fuerte
1/4 taza de sal
3 cdas de azúcar
2 cdas de chile el polvo
1/2 cdita de pimienta roja
3 dientes de ajo aplastados
1 palito de canela
8 patas de pollo

Preparación:

En un bol grande, revuleve 2 tazas de agua, el café, la sal y el azúcar. Agrega el chile, la pimienta, el ajo y la canela. agrega las patas de pollo al bol. Si las patitas flotan coloca un plato arriba para que se mantengan bajo la mezcla. Cubre y refrigera entre 2 y 4 horas.

Retíra las patas de pollo de la salmuera y cocínalas a la plancha hasta que doren por ambos lados. Puedes terminar de cocínarlas a la plancha o bien pasarlas al horno a 350º F entre 10 y 15 minutos. Sirve bien calientes.
Read more »

Ensalada de arroz, atún y pimientos

¿Deseas economizar en tus comidas? Seguro que sí. Por eso, si quieres disfrutar de una sabrosa ensalada sin gastar demasiado dinero anotate esta receta de ensalada de arroz, atún y pimientos. No sólo es un plato poco costoso sino que además es realmente práctico de preparar.

Ingredientes:
2 latas de atún claro en aceite vegetal
100g de arroz
medio pimiento rojo
una lata de maíz dulce
12 aceitunas negras deshuesadas
orégano
aceite de oliva
agua
sal

Preparación:
Calienta el agua con un poco de aceite de oliva y de sal. Cuando empiece a hervir añade el arroz y cocina hasta que esté tierno. Escurre y deja enfriar. Luego escurre el atún de las latas y desmenuzalo un poco. Pica los pimientos y añade el maíz dulce. Mezcla junto al arroz y por último espolvorea con un poco de orégano.
Read more »

martes, 23 de febrero de 2010

Mentiras Que Nos Contaron De Pequeño

Mentiras Que Nos Contaron De Pequeño


1. Si te bañas después de comer te dará un corte de digestión y morirás



Seguro que recuerdan que cuando eran niños a algunos de sus amigos les dejaban bañarse después de comer mientras que a otros no se lo permitían. Actualmente sigue habiendo dos bandos de padres: los que creen y los que no creen en el “corte de digestión”. Pero, ¿existe realmente?. La verdad es que hasta la fecha no se ha atribuido muerte alguna por entrar demasiado rápido a una piscina después de comer. Los problemas que pueden ocurrir al introducirse en el agua se relacionan más con otras situaciones que con el aparato digestivo. Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Por eso el “síncope de hidrocución” (forma científica de llamar al “corte de digestión”) es más frecuente cuando el individuo ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría. Por otro lado (y sin relación alguna), mientras se está produciendo la digestión (unas dos horas y media) no se deben realizar esfuerzos físicos muy fuertes, porque toda la sangre se va hacia el estomago durante ese proceso. Pero esto no tiene nada que ver con el agua… aplica igual a nadar, que a correr o montar en bici. Resumiendo: Si se trata de una persona joven que no va a realizar esfuerzo físico grande, no hace falta esperar antes de meterse en el agua, basta con no hacerlo de golpe.


2. La Gran Muralla China es el único objeto construido por el hombre visible desde el espacio



Miles de objetos creados por el hombre son visibles desde el espacio y sin embargo, y a pesar de su tamaño, La Gran Muralla China no está entre ellos. Y no lo está sencillamente porque su color es similar al suelo por el que pasa, por lo que no se distingue. En 1938, Richard Halliburton en su Segundo libro de maravillas predijo que la gran muralla sería la única obra del hombre visible desde la Luna sin necesidad de aparatos de visión. Varios astronautas han afirmado observarla a simple vista, pero en mayo de 2004 la NASA anunció que lo que estos pensaban era la construcción, era en realidad un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio.

3. Los lemmings se suicidan en masa


Los lemmings no es que estén tristes y quieran quitarse la vida, sencillamente es que son idiotas. El mito del suicidio se remonta a bastante tiempo atrás, por lo menos a Freud, quien en Civilization and Its Discontents (1929) ya comparaba el instinto humano por la muerte con el supuesto suicidio colectivo de los lemmings. Pero quien realmente popularizó este mito fue un documental de la Disney de 1958: Infierno Blanco. Disney transportó a decenas de lemmings hasta Alberta, Canada (donde no viven), y los colocó junto a un acantilado. Allí filmaron como caían uno detrás de otro. La verdadera razón de estas muertes no es que sean suicidas, sino que el instinto biológico de estos animales les induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta, sin tener en cuenta los cambios topológicos del ecosistema al que están habituados. Simplemente seguían el camino que tenían aprendido, y no vieron que alguien (la magia de Disney) había “puesto” un acantilado de por medio. En su entorno natural (la tundra) les sucede lo mismo cuando hay superpoblación, se quedan sin espacio y van a explorar nuevas tierras. Debido a su pésimo sentido, algunos caen por precipicios, o acaban ahogados en el mar. Simplemente son tontos.

4. Leer con poca luz hace que te quedes ciego



Es al revés, la gente que no ve bien no puede leer con poca luz, pero no es que la falta de luz produzca ceguera. Hacer un esfuerzo para leer no produce deficiencias en la vista, sino que significa que ya existe un problema de agudeza visual. Lo importante es no esforzar la vista, pero no porque te puede dejar ciego, sino para no cansarse ni generar dolores de cabeza.

5. Los camellos acumulan agua en las jorobas


Los camellos acumulan grasa en las jorobas, no agua. Estos animales pueden vivir hasta diez meses sin beber, siempre que puedan alimentarse de una cantidad suficiente de plantas y rocío. Una de las razones por las que los camellos se adaptan tan bien a la vida en el desierto es que son capaces de perder hasta un 40% de su peso corporal.

6. Cuando un elefante está preparado para morir pone rumbo al cementerio de elefantes


Cuando un elefante está preparado para morir, sencillamente se cae y muere… como cualquiera de nosotros. La leyenda sobre supuestos Cementerios de Elefantes surgió a partir del hecho de que los esqueletos de estos animales se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Esto se debe a que los elefantes con algún tipo de desnutrición buscan instintivamente el agua, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones.

7. Walt Disney está criogenizado (congelado)


Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Falleció finalmente por una parada cardiorrespiratoria, y su cuerpo fue incinerado dos días después de su muerte. Por lo tanto Walt Disney no está precisamente congelado, sino mas bien todo lo contrario.

8. Te nace más pelo si te rapas la cabeza


Muy a nuestro pesar no es cierto - aunque a los calvos seguramente les encantaría que así fuera. El cabello puede parecer que crece más denso, pero es sólo una ilusión debida a que el pelo corto luce mas oscuro y grueso. Tampoco es cierto que el cabello siga creciendo después de muerto (en la muerte el cuerpo humano se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente cómo para exponer las uñas y el pelo más de lo habitual).

9. Adán y Eva arruinaron la existencia de toda la Humanidad por comerse una manzana


Adán y Eva arruinaron la existencia de toda la Humanidad por comerse… una fruta, sí… pero en ningún sitio se especifica cual. Las palabras exactas que aparecen en la Biblia son: ” … pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el” (Genesis 3:3)

10. Van Gogh cortó su oreja izquierda y se la envió por correo a una prostituta


Tan sólo cortó de un tajo la mitad de su lóbulo izquierdo. Y no se lo mandó a ninguna prostituta, sino que se la entregó en mano a una tal Rachel (mujer de vida alegre, sí), para que esta se lo llevara a su amigo Gauguin como señal de arrepentimiento por una disputa que habían tenido esa misma noche (no hace falta decir que todo esto ocurrió bajo los efectos del alcohol). Lo que no hizo nunca fue mandarla por correo. Su desastrosa situación financiera (en vida sólo vendió un cuadro) no le debía permitir apenas ni para pagar el franqueo.

11. La goma de mascar permanece en el sistema digestivo durante siete años


El chicle, como cualquier otro alimento, permanece en el sistema digestivo durante más o menos 20 horas. Al igual que mucha otras cosas indigestas que la gente se traga (por ejemplo las uñas), la goma de mascar consigue pasar a través del aparato gastrointestinal como alimento poco digerible.

12. Los seres humanos solo usan un 10% del cerebro


Este difundidísimo mito lleva ya casi un siglo dando vueltas incluso en los medios. Afortunadamente no es cierto. Las técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han demostrado que los humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

13. Si no tomas leche te quedarás chico


La leche es un alimento importante, sobre todo en los lactantes de menos de un año, porque es el que mejor reemplaza la leche materna. En este período del crecimiento, aporta todos los nutrientes requeridos. Pero pasado el primer o segundo año de vida no hay ninguna necesidad de tomar leche en forma obligatoria para crecer. La leche es simplemente un alimento importante en la pirámide alimenticia y por eso debe estar entre los que consumimos.

14. Los Harlem Globetrotters originales eran de Harlem


Ninguno de ellos era, ni siquiera, de New York. Casi todos los integrantes del Globetrotters original eran de Chicago, donde se fundó el equipo en 1926. Mas adelante, mientras recorrían el medio oeste, pasaron a llamarse “New York Globetrotters” con la idea de parecer mas cosmopolitas, cambiándolo finalmente por lo de “Harlem” en 1930.
Read more »

domingo, 21 de febrero de 2010

Cafe acapulco

ACAPULCO

Cóctel de Café.- 1 cucharadita llena de café molido soluble. 40 gramos de azúcar glasé, ¾ vaso de agua fría, 2 cucharaditas de ron, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 ó 3 cubitos de hielo. Se mezclan en el agua, el café molido y el azúcar glasé. Después se añade el ron y el zumo del limón y luego el hielo.



http://www.youtube.com/watch?v=KdobqXAT_sg



Aclaracion: lleva poco limon...en el video se me fue la mano con la medida...termine echandole tres cucharadas mas de azucar y un poco mas de ron
Read more »

jueves, 18 de febrero de 2010

EL SANDWICH DE MIGA



Historia de una pasión Argentina


"Prospera bajo campanas de vidrio, en heladeras transparentes o entre dos servilletas mojadas. Es chato e inolvidable, como una carta de amor o un disco de Gardel"


Asociado a cada copetín, casamiento o merienda al paso de los Argentinos, el sandwich de miga ha ingresado en el terreno de los grandes mitos de esta nación.
Simple, triple, cuádruple, quíntuple, chacarero, "economico" o diet, los Argentinos lo fuimos reinventando al compás de la realidad.
Llegando de Inglaterra durante el siglo ante pasado, se infiltró entre nosotros, renació de manos españolas y surgió remozado y más Argentino que nunca.
Los confiteros más veteranos recuerdan cerca de cien variedades de las cuales unas setenta ya han pasado a la historia.
Zanahoria, remolacha, espárragos, alcauciles, calahorras, anchoas, congrio, salmón, duraznos,avellanas, nueces, almendras, palmitos, panceta, camembert, caviar, hoy son recuerdos de épocas florecientes.
Gatrónomos de renombre aseveran que ningún lugar de la tierra ha llegado a tener tanta variedad de emparedados de miga como la Argentina.
El género sobrevive en Gran Bretaña. los Estados Unidos, algunas zonas de Brasil y la Costa Brava.
Los sandwicheros Argentinos tuvieron épocas en que la demanda los abrumaba. Ya no deben suspender las ventas quince días antes de las fiestas navideñas, como ocurría treinta años atrás, pero el producto goza de buena salud.Aunque para ello deba volverse macrobiótico.

CON MAYONESA ES VIDA:


Educados en una tradición que asocia las humanidades robustas con el ideal de salud, los hacedores de sándwiches, mayoritariamente españoles o descendientes de ellos, se han convertido ahora en inventores de especialidades dietéticas.
Emplean pan de salvado, de centeno o integral, con base de jamón crudo o cocido y unto de queso blanco. No obstante, admiten que el mérito sólo es de sus clientes.
"La venta de sándwiches, como la del resto de las confituras, cayo a la mitad. Lo que sale es el pan negro. Dicen que para cuidar la silueta. Sin embargo, casi todos los clientes insisten en que no sea mezquino con la mayonesa", comenta un sandwichero, dueño de una importante confitería porteña, con cincuenta años de oficio.

JAMAS QUESO CON LECHUGA:


Los sándwiches de miga, hechos como Dios manda, deben pintarse con manteca batida incorporada a la misma cortadora (un recipiente de manteca alimenta el filo de la máquina). Ambas tapas van untadas también con mayonesa. Luego se le ponen ingredientes a gusto. Pero la hipertensión y la onda naturista atentan contra la receta sagrada, celosa y personalmente transmitida de una gemeración a otra de sandwicheros, según explica otro sandwichewro de la avenida Santa Fe.
"La mayoría de los que estamos en el oficio lo hemos aprendido de nuestros padres. No es fácil aprender a combinar bien los sabores. De una buena combinación depende el éxito del sandwich", aclara. Los buenos artesanos aseguran que la lechuga no puede ir con el queso porque queda desabrida. Que las mejores combinaciones son el jamón con ananá o palmitos, el roquefort con apio y nueces, la crema de pavita con lechuga y almendras o avellanas y el peceto cortado como fiambre, mechado con ciruelas y crema de leche. Hoy en día, éstos sólo salen por pedido especial.

POQUER DE ROSBIF:

Como todo el mundo sabe, la cuna del sandwich fue Inglaterra, y su padre lord John Montagu Sandwich, un gourmet de la corte de George III, en el siglo dieciocho.
Atilio E. Castaño, historiador de arte culinario, explica que el inventazo de Sandwich se debió a su condición de jugador empedernido. Se había propuesto no perder ninguna mano y menos separarse de la mesa de juego.
Una vez, en 1762, pasó veinticuatro horas enfrascado en los naipes, sin levantarse. Su mucamo lo alimento con rosbif entre dos tajadas de pan untadas con manteca.
El invento de Lord Sandwich - ¿o de su sirviente?- se difundió rápidamente en toda la corte, se sabe que Carlos XIII, rey de Suecia y Noruega, era otro fanático del género. Adoraba los de pescado con queso y manteca. Por entonces -primeras décadas del siglo ante pasado- el sandwich de miga no se conocia.
El historiador francés Jean Grosley dice que los cocineros, antes de hacer los emparedados, quitaban la corteza al pan y la conservaban para agragarla al consomé. Como el pan inglés tiene miga alta y porosa, utilizaban lo que quedaba, cortando en rebanadas finas. Tal el origen del sandwich de miga.

PARA GENTE PAQUETA:

La llegada del engendro al Río de la Plata se produjo al despuntar el siglo diecinueve, antes de que las criollas remojaran con aceite hirviendo las cabezas de los que traían la idea.
Oriundos de un país donde el emparedado, más que un comestible a deshora es la comida obligada de la media mañana, los "gallegos" inmigrantes conocian muy bien la especialidad. La experiencia del bocadillo, ese sandwich largo de su tierra que incluye tortillas, pescado, cerdo, embutidos, pollo, vaca, huevos fritos, pickles y verduras, era un buen antecedente. Usaron el pan inglés para hacer un plato capaz de cautivar a la aristocracia anglófila y afrancesada. Por cierto, lo consiguieron. Con los años, el sándwich de miga se convertiría en el bocado favorito de los dandies, la mejor manera de acompañar un copetín, festejar bautismos, casamientos y cumpleaños de la alta sociedad porteña y rosarina.
Se cuenta que la variedades de miga arrolada con huevos de esturión (caviar) cautivaban a más de un orador en las reuniones que celebraba la llamada "generación del 90" en el frontón de Buenos Aires y en el Járdin Florida.
Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre y Leandro Alem figuraban entre sus adeptos.

LA PATRIA "SANGUCHERA":



Luego el sandwich de miga ganaría nuevas clases sociales. Bajo el nombre de "chacarero", el modelo más grande del sandwich de miga entró a competir con el choripán. "Tenía base de jamón, aceitunas, pickles, zanahoria, crema de pavita, queso, remolacha y lechuga".
El consumo decayó durante los años sesenta, repuntó en el 74, descendió en el 79, se recuperó entre el 84 y 85 y desde entonces los fabricantes adjudican la caída a los tiempos difíciles y a que la gente se cuida más. Por eso, apuestan todo el futuro a las nuevas variedades diet. Sin embargo, algunos lujos entre dos panes no se han extinguido del todo. Todavía hay reductos en los que se elaboran los famosos "academicos" pertenecientes al barroco sandwichero: jamón, queso y tomate en cantidades, apretado. Un clásico café de Avenida de Mayo lo prepara así: sobre una tapa de miga de un centímetro de alto se dispone el jamón cocido, se añaden dos rodajas de tomate y todo se cubre con queso. Sale muy caliente, bien regado de orégano y con una pizca de pimienta. Conviene acompañarlo con un balón o con un vaso de sidra helada.
Otros dicen, que los académicos son cada vez menos contundentes y que han cedido su puesto al tostado mixto.
El tostado mixto (para algunos, "Carlitos" es una institución en la Argentina, como los "chivitos" en el Uruguay y los "barros luco" y "barros jarpa" en Chile. Un sandwich de medio estatus, más elegante que un "especial" y menos que un arrollado "primavera" de pavita, roquefort y nueces, especialidad de la desaparecida confitería París.
En los últimos tiempos, sin embargo, pedir un tostado mixto puede requerir de ciertas preguntas al mozo. La curiosidad no será vana, pues el espécimen llegará chato como una cartulina o exuberante como un acorde wagneriano. Todo depende de la modalidad de la casa.
Read more »

Consejos para un buen asado Argentino

Consejos para un buen asado

Pueda ser que ya dominemos o estemos practicando las técnicas del asado, pero aunque así sea, hay unas reglas fundamentales para no echar a perder su asado y ganarse así el aplauso de sus invitados.


1- “Nunca se descuide de la parrilla”. Como anfitrión va a tener que tener un ojo en sus invitados y el otro en la parrilla.

2- Antes de colocar la carne sobre la parrilla, asegúrese que esté bien limpia y no tenga residuos de asados anteriores.



3- Es necesario que desde un principio controle el fuego, su intensidad y la altura de la parrilla, además de mantener la intensidad hasta el final del asado, y así no quedarse a medias con este ingrediente tan importante.

4-Las carnes y los chorizos, así como las achuras deben estar a temperatura ambiente; si están congelados o semi-congelados pueden quedar crudos por dentro.


5-Es fundamental poner los cortes mas gruesos dónde es más intenso el fuego y no darle vuelta y vuelta porque así pierde jugo la carne, además no se debe pinchar la carne o cortarla para ver a que punto esta la cocción. (Debe utilizar pinzas).


6-Cuando el procedimiento vaya en este punto, no este cambiando de lugar la carne; mejor si necesita más calor, lleve el fuego al asado y no el asado al fuego. Trate de distribuir muy bien sus brazas, igual si esta muy intenso el fuego, quítele brazas, pero trate de no mover la carne, así le quedarán esas marcas de la parrilla que tanto distinguen a un buen asador.


7-Este es el momento de darle el término al asado. De aquí depende si se gana el aplauso o no.


Si bien es cierto que el vino es el mejor amigo del asado… no se emocione mucho, por más que los amigos le insistan.

Por último, EL ASADO DEBE SERVIRSE BIEN CALIENTE Y RECIEN SALIDO DE LA PARRILLA.




Un buen fuego...

TIPO DE MADERA
la mejor madera para hacer asado es la "madera de obra" los clásicos pinos que se llenan de polvillo del material de construcción (quedan blancos) por la cal le dan un sabor particular y único, pero en general todas las maderas funcionan (los atados que se venden en los almacenes) a no ser las de astillas para chimenea que no hacen buena brasa, nota: todo lo que pongas al fuego puede dejarle sabor a la carne, por eso no hay que tirar al fuego pedazos de plástico o cualquier cosa que no sea madera o papel.

PREPARAR EL FUEGO
empezar juntando muchas ramitas secas (evitar hojas), cualquier papel (no satinados), pedazos de madera de cualquier tamaño hubicándolos de forma tal que no queden "ahogados" o sea dejarles espacio con aire entrecruzados, etc. no aplastar todo como un paquete y poner encima los pedazos mas grandes de madera los tronquitos y troncos grandes.

ENCENDER EL FUEGO
encender el papel y las ramitas por debajo hasta que se forme un llamarada inmensa, si se ve demasiado humo y pocas llamas abanicar un momento ya que eso quiere decir que no pasa el aire por las mismas hasta que sea un infierno lo que ves, que te aleje el calor que de ahi sale...una vez que eso esta "que arde" encender una rama con un pedazo de papel envuelto en la punta (si es en un parrillero) y pasarlo por debajo de la parilla para limpiar impurezas y fregar luego un papel encima de la misma para sacar el hollín y grasa quemada de otros asados o en caso de ser en el piso dejar la parrilla encima del fuego por un rato y sacarla con unas maderas y dejarla al lado del fuego
y pasar el papel, eso evita las marcas negras amargas debajo de la carne.



Lo que se pone arriba


Los clasicos fatigan las rejas parrilleras con la tira de asado. Es un elemento casi obligatorio. Cuanto mas sabio sea el asador mas ancha sera el corte de la tira. Eso permitira que no se reseque, drama que suelen ocasionar los cortes delgado. Este corte se asara con el lado de la costilla vuelto hacia la brasa, principio que vale para todos los cortes con hueso. Solo un toque final dorara la carne del otro lado. Luego de la tira se utilizaran el vacio y el matambre. Cortes delgados que deben exponerse al calor por el lado de su capa grasa.



Antes de sugerir variantes mas creativas que ha convertido a la parrilada argentina en una verdadera fuente de sorpresas, se continua con la exposicion del asado tradicional pampeano. Se aclara, sin embargo, que las tecnicas descriptas se utilizan de forma identica para los ricos corderos de las zonas semiaridas y aridas, para el chivito serrano y el lechon de granja.


El acompañamiento obligado son las achuras. Curiosa palabra originaria del araucano "achuraj" que significa: "lo que no sirve y se tira". Los chinchulines bien tostados y quebradizos, la jocunda tripa gorda , los riñones, tratados previamente con vinagre, perejil y ajo; las criadillas, la deliciosa entraña y, desde ya, el esplendor casi europeo de la molleja. Estas achuras estan siempre encabezadas para la picada previa, por chorizos longanizas y morcillas picantes o dulces directamente heredadas de las chacinados tradicionales de España, Francia e Italia.

En la parrila, hoy en dia se suelen asar para variar sabores, algun matambrito de cerdo, un pernil de cordero y en toda heterodoxia, bifes de pescado graso: atun, salmon del mar. El pollo partido al medio y achatado contra la parrilla con mucho limon a sido siempre una alternativa aceptada.




Lo que se pone abajo

Al asado argentino no lo hace el fuego, lo hace la brasa. Uno se sus secretos fundamentales es la coccion lenta con un poco y sabio calor que preserva los jugos esenciales, sin resecar ni quemar las fibras. Para ello conviene prender el fuego al costado del sitio donde se colocara la parrilla, e ir acercando morosamente la cantidad de brasas necesarias para mantener constante la intensidad de la temperatura. Despendera del viento, del sol, y del clima, la distancia entre la parrilla y la brasa.

Si bien casi todos lo usan en las parrilladas semanales, los argentinos consideraran algo humillante usar carbon para sus asados. Una parrillada ortodoxa debe tener brasa e leña. Y en esta especificacion existe una notable disparidad de opiniones.

Una tradicion proveniente de las zonas vitivinicolas, defienden al sarmiento de la vid como unica madera posible. Del noroeste, llegan voces que desdeñan esta materia posible y postulan al algarrobo. En la pampa se ha usado siempre el robusto tronco del quebracho, proveniente del noroeste. Mas alla de estas sutilezas incomprensibles para cualquier extranjero, el asado requiere brasa de un tipo de madera cuya calidad es comun al sarmiento, el quebracho y el algarrobo: dura, resistente al fuego, aromatica. Las maderas que arden con rapidez y son excesivamente olorosas, como el eucaliptus o las coniferas, no se recomiendan .

Un buen asador sabe a quienes, entre sus familiares y amigos, les gusta la carne a punto, es decir, casi quemada, a quienes rojas al medio, y guarda, como un codazo o un guiño, como dones de amor. Los ultimos, pero no pobremente beneficiados, son los perros.

La Parrillada Clasica
Ingredientes

6 Kilos de asado de tira, cortado en tiras anchas de dos Kilos cada una.

8 chorizos y 6 morcillas

1 chinchulin de ternera

4 riñones de ternera

3 Kilos de vacio y 4 trozos de ubre

6 criadillas y 6 mollejas

5 pedazos de tripa gorda o dulce

2 Kilos de matambre

sal parrillera y salsa criolla

perejil, ajo, romero, vinagre


.Se colocan los chorizos en un recipiente con agua y tambien los chinchulines, despues de lavarlos cuidadosamente . Se lavan las mollejas, quitandoles el excedente de grasa. Lo mismo se hace con las criadillas, a las que se les retira la piel, con los riñones, a los que se les saca la telita y con la ubre. A la tripa gorda, luego de desgrasarla y lavarla, le da vuelta de adentro hacia afuera y se la raspa con el cuchillo hasta quitarle toda la gomosidad (el sarro). Luego se la devuelve a su forma natural.. A los riñones de los corta en trozos y se los deja descansar en vinagre con ajo y perejil.

. Mientras tanto, estara ardiendo el fuego de leña u consumiendose en brasas a un costado de la parrilla. Se separan las brasas necesarias como para calentar bien las rejas de la parrilla.

. Se acomoda sobre la parrilla bien caliente el asado de tira por el lado del hueso. El vacio y el matambre por el lado mas graso u con una ramita se unta bien el matambre con salsa criolla y romero. Se coloca, tambien, la ubre, la tripa gorda y los chorizos despues de haberlos pinchado.

. La carne podra salarse antes o despues, de acuerdo con la ideologia del parrillero.

. Cuando los trozos grandes y las achuras grasas esten a medio cocer, se coloca el resto de los ingredientes, menos las morcillas.

. Lo ideal es que cada uno de los elementos se den vuelta una sola vez. Las manipulaciones y los pinchazos solo sirven para que se pierdan los jugos.

. Las morcillas se colocan solo unos 15 minutos antes de comerlas. De hecho son las unicas achuras precocidas.

. El parrillero ira sirviendo u ofreciendo los manjares de acuerdo con el gusto propio y el de los comensales.

. Los comensales que quieran tener las mejores presas, no deben olvidar jamas ofrecer el mejor vino al oficiante , es decir, al asador.



El Chimi!!!


Ingredientes

Aceite de oliva: 1/2 taza
Vinagre: 1/2 taza
Cebolla: 1/2 taza (picada)
Ajo: 1 cucharadita (picado)
Perejil: 1/4 taza
Oregano: 1 cucharadita
Aji: 1/4 cucharadita (molido)
Sal: 1 1/4 cucharadita
Pimienta negra: 1 cucharadita



Como preparar Chimichurri

Se combina todo y lo se deja reposar un par de horas para que tome sabor.
Read more »

lunes, 8 de febrero de 2010

Porque es tan importante reciclar las pilas usadas

PORQUE ES TAN IMPORTANTE RECICLAR LAS PILAS USADAS :


que es una pila?



Una pila o batería eléctrica es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química. Esta cantidad de energía, aunque pequeña, permite el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos con autonomía de la red eléctrica.





Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana, y su uso aumenta cada día, ya que en las sociedades modernas como la nuestra, es cada vez mayor el número de electrodomésticos que requieren de ellas para su funcionamiento. Podemos encontrar pilas en radios, mandos a distancia, relojes, linternas, juguetes, cámaras y un largo etc.



Una vez que las pilas dejan de ser útiles constituirán un Residuo, que según la Ley de Residuos es: "cualquier sustancia o residuo perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprende o del que tenga la intención u obligación de desprenderse".

Además de la legislación nacional existe un Catálogo Europeo de Residuos (CER) en el que se incluyen pilas y acumuladores, baterías de plomo, baterías de Ni-Cd, pilas alcalinas, electrolitos de pilas y acumuladores y residuos municipales y asimilables procedentes del comercio, industria e instituciones.

Si este residuo no tiene la gestión adecuada puede causar graves daños al Medio Ambiente. La peligrosidad de estas pilas radica en su composición. Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio. Es un metal pesado muy tóxico. Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.



funcionamiento de una pila


En esencia, una pila es un dispositivo en el que se está produciendo una reacción de transferencia de electrones, también llamada reacción de oxidación/reducción o redox.

El ejemplo más sencillo de pila esta constituido por dos placas eléctricas, de metales distintos, introducidas en una solución iónica. Estas placas metálicas se denominan cátodo (electrodo positivo) y ánodo (electrodo negativo).

Las placas metálicas están unidad por un conductor electrónico, en esta situación los átomos del ánodo se oxidan (pierden electrones) y pasan a la disolución como iones positivos. Simultáneamente los iones positivos del cátodo que están en la disolución se reducen (ganan electrones) y se depositan en el cátodo. Este movimiento de cargas eléctricas es lo que genera la corriente eléctrica.



tipos de pila :


Pila primaria: es lo que comúnmente llamamos pila. En ésta, una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados. Es decir la pila es de "usar y tirar".

Pila secundaria: también llamada batería o acumulador. Una vez agotada podemos regenerar los elementos activos. Por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga



porque las pilas contaminan el medio ambiente ?


¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.




cuales son los daños a la salud que provocan el componente de las pilas ?


Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.
El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.




porque no se deben quemar :

Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.





¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan?


Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento del contenido de estas baterías es cadmio y 20 por ciento es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares.


This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 640x500.


donde van las pilas y las baterias usadas?


Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas,arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que permite el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados para producir la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.


Click this bar to view the full image.


Que hacer con las pilas que ya no sirven desde casa



Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea como la que recibimos cuando éramos niños.

Los invito a NO tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos ya que

¡UNA SOLA PILA DE LAS QUE UTILIZAN LOS RELOJES DE PULSERA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA DE UNA PILETA OLIMPICA!!!!!!

La manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:

** Sella los 2 polos de las pilas con cinta adhesiva o de embalaje.

** Deposítalas en botellas de plástico de gaseosa, cuando estén llenas,la llenen con agua, y luego las entierran, ya que la botella tardan mucho tiempo en descomponerse y el agua les quita una sustancia muy toxica, y al plastico romperse despues de muchos años la pila ya NO CONTAMINA!

Las pilas liberan estas sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.

Por favor hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena, para evitar seguir contaminando, ya que el daño no es reversible, por lo menos tratemos de frenarlo.

Esto no es una cadena, ni te pasará nada.....inmediatamente, pero según las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguimos con este afán de destruirlo.

Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema, ¿cómo es posible que tan pocos estemos destruyendo nuestro hábitat?

Haz con esto lo que consideres pertinente yo solo te pido que actúes con responsabilidad.



Lean esto: Cómo una pila de botón contamina 600.000 litros de agua ... el contenido de 1 pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible

La cosa es asi :


LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA

Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

1 Para realizar el cementado de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella.


2 Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.


3 Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

*Se puede hacer de una manera mas sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrandolas . De esa manera el agua absorbe el acido que la pila larga,y no contamina.


Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay métodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y baterías de los celulares no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales tóxicos que contienen.
Hay métodos considerados como sistemas de reciclado, que es aislando las pilas de tal forma que no permitan la salida de su contenido. En el Parque Ecológico Itá Enramada, se realiza la recolección y posterior cementado de pilas, que la gente puede ir dejando en el lugar determinado para su recolección.
El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, señalaba que su invento sería muy útil para la humanidad, pero que con el tiempo podría ser dañino para el ambiente.
La mayoría de las personas tiran las pilas como una basura más, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar como el de centro de recolección de Itá Enramada. Esto podría realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo. Tal como lo hicieron municipalidades de otros países, que con la colaboración de la comunidad hacen "Bancos Ecológicos". Esta metodología está siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento.

CONCIENCIA
Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo.
Se estima que en Paraguay llegan al año unas 120 toneladas de pilas de todo tipo.

EL PROCESO
Para realizar el proceso de cementado de pilas, primeramente las mismas son guardadas dentro de una botella de plástico de gaseosa de 1 ó 2 litros o el tamaño que se desee, que se denomina encapsulado de pilas. Luego dentro de la misma botella donde se encuentran las pilas, se pone aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y posteriormente se tapará la botella; este proceso puede hacerse en la misma casa un oficina, antes de traer las botellas con pilas hasta el Parque Ecológico.
Luego de guardar bien las pilas dentro de las botellas, estas son introducidas dentro de un molde, el cual será llenado con cemento, a fin de encriptar las pilas dentro del material.
En otras palabras, lo que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo que se convierte en un "pasivo ambiental".

SU UTILIDAD
Los bloques de cemento pueden ser utilizados como base de caminos (toda vez que se les dé el debido tratamiento), ya que pueden ser guardados bajo la capa asfáltica a unos 3 metros de profundidad, sin correr el riesgo de que con el tiempo puedan romperse, y de esta forma volver a dejar que los componentes tóxicos de las pilas lleguen hasta el suelo de la tierra. Hacer bancos y mesas que pueden ser donados a plazas, colegios o instituciones como hospitales.

SABER QUE HACER
Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.
Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
Lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado. Esto constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.

EN OTROS PAISES
* En Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.
* En Suiza se consideran residuos peligrosos. Está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Además, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10%, y una etiqueta con el símbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta.
* En Austria, desde 1991 está prohibido arrojarlas con la basura común.
* En España, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio.
* En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.
* La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Europile), que representa a varias compañías, llevó a cabo un programa de reducción gradual de uso del mercurio. Desde 1994 ya no fabrican pilas con dicho metal pesado.
(*) En Japón se reciclan.

Read more »

Misiones: Futura Guerra del AGUA (Acuífero Guaraní)

Hoy a la mañana los medios de la provincia de Misiones informaban sobre la llegada de Cientificos de Estados Unidos para hacer estudios sobre el acuífero Guaraní.
Como fué de esperar llegaron hoy a la provincia ,PERO militares destacados Norteamericanos ya están hace tiempo en la triple frontera.

Tengamos cuidado con estos piratas en nuestro país!


Más información de este tema:


Agua, la guerra que brota
En América del Sur, la frecuente presencia del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos en la Triple Frontera - entre Paraguay, Argentina y Brasil- constituye una forma de control sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG), según una investigación del Centro de Militares para la Democracia, de Argentina

La Habana (PL). La primera década del siglo XXI casi concluye y la guerra anunciada por el agua orbita como el mayor conflicto geopolítico de la presente centuria.

En las 263 cuencas hidrográficas internacionales y sistemas acuíferos transfronterizos existentes, donde vive casi la mitad de la población mundial, 158 carecen de marco común de gestión, precisa el informe WWDR-3, de Naciones Unidas.

"Existe una amenaza de estrés por el agua, de huida de los territorios en crisis y, en el peor de los casos, de guerras por los recursos en peligro de desaparición", alerta el documento.

Aunque el geógrafo estadounidense Aaron Wolf, director del proyecto Transboundary Freshwater Dispute (Conflictos transfronterizos sobre el agua) insiste en que el elemento natural sobresale como motivo de cooperación entre países, ya la ONU contabiliza más de 50 conflictos por su falta.

La cuenca del Trigris y del Éufrates es el centro de un contencioso entre Turquía, Siria e Irak; la del río Jordán, entre Siria, Palestina, Israel, Jordania y Líbano; la del Ganges y el Indo entre Bangladesh, India y Paquistán, y lo mismo sucede con las cuencas del Nilo y del Zambeze.

En América Latina, México y Estados Unidos disputan por el fronterizo río Bravo, además de las enormes dificultades de abastecimiento en la árida franja que los une.

Washington acusa a su vecino de no administrar bien el caudal, que se reduce en gran parte por evaporación, aunque estos argumentos, refieren analistas, encierran intereses relacionados con su privatización.
Diversos investigadores concuerdan en que la invasión a Irak, en marzo del 2003, fue también para controlar los ríos Éufrates y Tigris, los más importantes del Medio Oriente, donde el agua es tan preciada como el petróleo.

En América del Sur, la frecuente presencia del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos en la Triple Frontera - entre Paraguay, Argentina y Brasil- constituye una forma de control sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG), según una investigación del Centro de Militares para la Democracia, de Argentina.

Además, las declaraciones del Departamento de Estado norteamericano sobre la posible presencia de terroristas en esa región, corroboran los intereses de Washington en la zona, precisa el estudio.

El gigante del MERCOSUR, como también se conoce el SAG, es un inmenso reservorio de agua pura, que se extiende desde el norte de Brasil, por parte de Paraguay y Uruguay, y finaliza en la pampa argentina.

En respuesta a los conflictos emergentes, el Banco Mundial continúa invirtiendo y fomentando préstamos, convencido de que la privatización solucionará la escasez, ya que con precios más altos, no se derrocha y habrá un sistema hídrico más eficiente.

El bolsillo ciudadano resulta la medida más recurrente para atenuar la escasez, aunque el vital líquido está definido por Naciones Unidas como un recurso público y no como un objeto de comercialización.

No obstante, la Coca Cola predice que su agua, más cara que la gasolina en algunos países, terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas.

Ya en el 2008 se hizo público que esta compañía envasaba agua potable en Londres y la vendía como agua mineral, a tres euros la botella, por todo el Reino Unido.

Las compañías francesas Vivendi y Suez, la alemana RWE, Thames Water, de Gran Bretaña; y la American Water Works, de Estados Unidos, se disputan el control monopólico del recurso, y, calculan los expertos, para el 2020 serán las dueñas mayoritarias del negocio mundial.

Mientras estos consorcios privados venden agua pura para subsanar el bajo acceso a la salubridad de millones de personas, sus dividendos superan a los de la industria farmacéutica, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Entre los años 1970 y 2000 sus ventas crecieron más de 80 veces, y al comenzar el nuevo milenio reportaban una ganancia de 200 mil millones de dólares.

Al monto ganancial se suman también los aportes por la construcción de redes de alcantarillado y saneamiento para potabilizar, distribuir y administrar el líquido.

Sin embargo, ya existen dos antecedentes de oposiciones populares contra los intentos de privatización.

En el año 2000, en Bolivia, la empresa hispano-estadounidense Aguas del Tunari triplicó los precios de ese vital servicio, lo que provocó una revuelta masiva con muertos y heridos en la ciudad de Cochabamba, conocida hasta hoy como "la guerra del agua", que forzó a recolocar el suministro en manos estatales.

En Ecuador, en el 2003, varias organizaciones no gubernamentales denunciaron el incremento de la participación privada en ese preciado suministro.

El Poder Judicial tomó medidas, pero no se concretaron hasta el 2007, bajo el mandato de Rafael Correa, quien frenó legalmente el proceso privatizador.

La combinación cada vez más explosiva del dinero, los conflictos y ocupaciones territoriales, dan razones a los expertos y organismos globales para que estén alertas en un caliente y sediento mundo, donde nunca faltan motivos para que brote otra guerra.

(*) La autora es periodista de Prensa Latina especializada en temas globales.

FUENTE
Read more »

domingo, 7 de febrero de 2010

La historia de los cíclopes

Los cíclopes






Click this bar to view the full image.



Los cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente con un temperamento horrible,eran fuertes y tenían muchas habilidades.Muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda.



Los cíclopes con los que se encuntra Ulises cuidan ovejas y viven en un país que podría identificarse con Sicilia. Al desembarcar, el cíclope Polifemo encierra a Ulises y a sus hombres en una cueva y come a varios de ellos. Ulises dice al gigante llamarse "Nadie", lo emborracha y lo ciega con una estaca que había afilado y endurecida al fuego. Al día siguiente, él y la tripulación escapan ocultos bajo los carneros del gigante cuando salen a pastar.Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo hecho por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, puede ser que los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.


Había dos generaciones de Cíclopesrimera generación:Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores.Fueron tres: Brontes, Estérope y Arges; tambien habían otros cuatro llamados Eurialo,Eratreo, Traquio y Halimedes, que seguramente eran hijos de los tres primeros.Esta primera generación de Cíclopes creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Mecenas en el Peloponeso, entre otras.


Segunda generaciónue una primitiva tribu de enormes monstruos descubierta por Odiseo en una remota isla.Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia.Surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea, cuando Urano fue castrado.Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo.
Read more »

El mito Mataco de la creacion.

EL MITO MATACO DE LA CREACION





Indios matacos fotografiados en 1917


Los matacos habitaban en la Región del Chaco, en el norte de Argentina. Su principal actividad de subsistencia era la caza y la pesca. Con la consquista del Chaco por el hombre blanco, muchos matacos fueron explotados en el trabajo de tala de quebrachos colorados y en ingenios de azúcar o plantaciones de algodón. Aunque sus dominadores lo ignoraran, los matacos poseían, y aún conservan, una rica mitología. He aquí uno de sus cristales, su mito de la creación.

Ahora si, el mito de la creacion:

Hubo un tiempo en que la tierra estaba arriba y el cielo abajo. Tanto era la suciedad que caía que el cielo se quejó y pidió la inversión de los planos. Desde entonces el cielo está arriba y la tierra abajo. Entre ambos está el territorio de los vientos y las nubes. Bajo la superficie (ríos, lagunas, bañados, campos, bosques) están el bajo tierra y el bajo agua. Cada estrato tiene sus seres. Todo está rodeado por líquido y aire y a lo lejos está el fuego.



Hubo otro tiempo en que un gran árbol unía los diversos mundos. El de la copa, el de arriba, era el de la abundancia. Los hombres de la faz de la tierra iban allí a proveerse, subiendo y bajando por este árbol/vínculo de la vida. Mas un día no cumplieron con sus tradiciones solidarias, no entregaron lo mejor y más tierno a quienes no podían andar arriba-abajo, no dieron nada. Los ancianos se quejaron. Llegó el Gran Fuego y ardió todo. El joven Luna fue eclipsado por el jaguar celeste y sus trozos cayeron en tierra incendiándola. Algunos quedaron en el mundo de arriba cuando se quemó el Gran Arbol. Son los abuelos, Dapitchí, los antepasados (estrellas, constelaciones) que cazan por el sendero de los ñanduces (la Vía Láctea). Sólo unos pocos, honestos y respetuosos se salvaron metiéndose bajo la tierra, pero desde entonces todo hubo que conseguirlo aquí.



Los seres humanos varones pertenecen a la tierra, surgieron de ella por el agujero del escarabajo. Procreaban eyaculando juntos en un cántaro de calabaza. En una ocasión notaron que parte de lo que cazaban o pescaban les era robado. Dada la reiteración dejaron como observadores al ratón de campo y al loro, el primero no percibió nada y al segundo le ennegrecieron la lengua. Por fin, el Gavilán, Halcón o Carancho, avisó: extranos seres escapaban como rañas al cielo mientras iban tejiendo sus cuerdas de fibra vegetal. Con la ayuda de los picotazos de Carancho y una lluvia de flechas algunos seres celestes cayeron incrustándosc en la tierra. Tatú o el Armadillo los sacó con sus uñas. Tenían dos bocas dentadas, una en medio dc la cara, la otra en medio del cuerpo, por ambas devoraban la comida robada. El Zorro pretendió efectuar una cópula, perdió su pene y le tuvo que ser reemplazado por un huesito. El frío hizo que se acercaran al fuego encendido por los hombres. Cuando abrieron las piernas al sentarse, Aguilucho les arrojó una piedra que hizo caer todos los dientes de la boca inferior menos una que resultó ser el clítoris pues se trataba de mujeres y desde entonces es que nacen niños y niñas, de hombres y mujeres. Lástima que algunas o son hermosas porque la mayoría de éstas escaparon al cielo. Como mujeres son de origen celeste, tienen parte de ese poder, los hombres detentan el poder terrenal.



Igual que en los mundos procedentes, todo comenzó a corromperse, se quebró el equilibrio y cuando el Arco iris se ofendió por el accionar no tradicional de las mujeres menstruantes, comenzó la inundación. La Gran Agua, ahogó todo y hubo de comenzarse un mundo nuevo. Fue Paloma quien picoteando una semilla hizo brotar un Algarrobo y a su parir recomenzó la naturaleza, los seres de la tierra. Sin embargo, la periódica corrupción de la humanidad les encadenó un nuevo cataclismo.



Sol, sobrino de Luna, que es mujer y vieja y gorda en verano y joven y delgada en invierno. Hombres y mujeres habían comenzado a eliminar o devorar sus hijos. Sol, sobrina de Luna, que es mujer vieja y gorda en verano, joven y delgada en invierno, se quedó quieta, se negó a seguir su camino. Durante la Gran Noche todo sc congeló y cubrió de hielo. Cuando ya había muerto todo lo contaminado, un muchacho, dotado de poder por su calidad humana soñó con el Día. Su canto acompañado con sonajas hizo que Sol volviera a salir y recomenzara la vida. Esta quinta humanidad es la de los “Toba”, “Pilagá”, “Mocobí”, pero también de los Europeos y otros pueblos.
Read more »

viernes, 5 de febrero de 2010

Conitos marplatenses

¿Quién puede resistirse a un conito de dulce de leche bañado en chocolate?
Una receta muy simple, rendidora, ideal para San Valentín u otra fecha cursi, para quedar bien sin gastar mucho.

La receta tiene tres pasos: 1. La base de los conitos, pero si están perezosos pueden comprar tapitas de maicena de las chiquitas, 2. Cargar el dulce de leche; 3. Bañar en chocolate.

Los ingredientes:
Manteca o margarina a punto pomada: 90 g
Azucar impalpable: 40 g
Esencia de limon: 1/2 cdita
Clara: 1/2 o una clara de huevo chico
Harina 0000: 125 g
Sal fina: 1 pizca


1. Colocar la manteca a punto pomada en un bol. El punto pomada, como su nombre lo indica, es cuando la manteca esta blanda como una pomada de zapatos. Añadir el azucar impalpable y batir con tenedor hasta obtener una crema.

2. Perfumar con la esencia de limón (si no tienen esta esencia reemplacen por esencia de vainilla o ralladura de cáscara de limón). Volcar la clara y batir al mismo tiempo. Tamizar la mezcla de harina y la sal sobre el batido.
3. Mezclar hasta integrar la harina. Pasar la masa a una placa enharinada. Extender la masa, cubrir con papel film y llevar a la heladera hasta que endurezca (1 o 2 horas aprox. )

Una vez enfriada la masa, se troza sobre la mesada enharinada y se vuelve a unir, formando un cilindro. Con el palote se estira a 3 mm de espesor. No debe quedar muy fina. Luego, con un cortante de 2,5 cm (yo no lo tenia asi que use la tapa de una botella de vodka), se cortan los circulos y se colocan sobre una placa cubierta por un papel antiadherente, y se llevan a horno moderado por aprox. 10 a 15 minutos. Se retiran y se dejan enfriar, sin tratar de desmoldarlos para que no se rompan.



Cobertura:

Para la cobertura usaremos dulce de leche repostero, chocolate cobertura negro y un boquilla de repostero lisa N°12

Despues de cargar el dulce de leche, se dejan en la heladera por lo menos 12 horas para que el dulce de leche tome cuerpo. Este paso es muy importante, para que los conitos no se desarmen al bañarlos en chocolate.

El chocolate cobertura lo compro en cotillones, y viene en forma de gotas. Para derretirlo, coloco una ollita con agua en la llama. Cuando hierve, la apago y la dejo reposar un ratito. Luego, coloco el chocolate en otra ollita y la coloco sobre el vapor del agua caliente. Lo dejo unos minutos hasta que se ablanda. Use aprox. 200 - 250 g de chocolate cobertura.
Cuando ya tenemos el chocolate fluidizado, colocamos cada conito invertido en el chocolate y retiramos, de modo que se cubra. Lo dejamos secar sobre papel antiadherente. Se lleva a heladera, y si se quiere se vuelven a pasar los conitos por el chocolate.
Read more »

jueves, 4 de febrero de 2010

Rabas fritas


Ingredientes

Calamares, 4
Bicarbonato de sodio, dos cucharaditas
Harina, cantidad necesaria.
Sal, a gusto.
Aceite para freir. cantidad necesaria
Limones, 2

Preparación

- Separar el cuerpo de la cabeza del calamar.
- Sacar la pluma y las vísceras.
- Retirar la piel oscura que cubre el tubo del calamar.
- Cortar el tubo del calamar en rodajas de 1 cm .
- Sumergir las rabas en agua tibia con bicarbonato durante diez minutos.
- Escurrir y enharinar.
- Freir de a poca cantidad de rabas, en aceite bien caliente y abundante (fritura profunda), poniendo de a una las rabas para que el aceite no se enfríe.
- Salar y servir las rabas fritas con gajos de limón.


ideal para acompañar con papas fritas, pure de papas......o lo que les guste
Read more »