domingo, 31 de enero de 2010

Salsa Golf

invento marplatense : La salsa golf





La salsa golf es una salsa fría, de consistencia semilíquida -aunque algo espesa- típica de Argentina. Según las muchas versiones de la tradición, fue inventada por el premio Nobel Luis Federico Leloir a mediados de 1920, cuando concurría al "Golf Club" de la ciudad balnearia de Mar del Plata junto a sus amigos. Aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, ketchup etc.) con la intención de probar diferentes mezclas. De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió.[1]

Existen varias recetas, aunque los elementos invariables en la composición han de ser la mayonesa.en su mayor parte- y la salsa de tomate (en especial la salsa ketchup), y -opcionalmente- añadiendo condimentos al gusto argentino (pimentón, orégano, comino, etc).

Se utiliza en el aliño de ensaladas, carnes, etcétera, y es elemento principal en la preparación de un plato frío también típicamente argentino denominado palmitos en salsa golf.


Según cuenta la leyenda la Salsa Golf es una salsa “muy deportiva” y con una gran historia; fue creada en la ciudad de Mar del Plata por un ciudadano y químico argentino durante una visita a un renombrado campo de golf, frente al mar.

Al preguntársele como aderezar en forma diferente los palmitos, el doctor Leloir (1971) mezcló la salsa mayonesa con ketchup, algunas gotas de buen coñac y otras de tabasco, y así creó esta nueva salsa que adoptó su nombre, en honor al lugar de los hechos, transformándose en un premio Nóbel de inventos.


Pero parece ser que muchos años antes (1947), otro premio Nóbel, en este caso de medicina, el doctor Houssay, asiduo frecuentador del club de golf de Palermo, habría pedido algo de mayonesa para aderezar su comida y como carecían de la misma pidió también salsa ketchup, creando la nueva salsa, una mezcla entre ambas.

0 comentarios:

Publicar un comentario