sábado, 30 de enero de 2010

Sopa Paraguaya

SOPA PARAGUAYA

Por paradójico que parezca, es un raro sino único caso de “sopa sólida” (la palabra “sopa” implica siempre la presencia de un elemento líquido, generalmente en forma de caldo de cocción) y hace parte fundamental de la más tradicional gastronomía paraguaya.

En realidad no se trata de una sopa, pero se cuenta que en sus orígenes se trataba de una comida, una sopa denominada “borí-borí” que la cocinera de un presidente la olvidó en el fuego; cuando vió que se le hizo una pasta decidió agregarle un poco de leche y huevos y la llevó al horno.

Al momento de servirla el presidente le dijo: “¡¡que rico!!, ¿qué es esto?”, a lo que ella le responde: “Sopa”, y de allí le ha quedado este nombre.

En fin es como una torta/tarta de polenta, [pero no intentes hacerla si no cuentas con la harina de maíz fresca del noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa) o la del Paraguay], ya que sólo sale bien si utilizas ese tipo de maíz que allí se cultiva y si la harina es fresca. Infaltable en cumpleaños, casamientos, compromisos o fiestas de fin de años.

Ingredientes

* 1 kg de harina de maíz muy fresca
* 500 grs. de queso Paraguay (o queso de campo fresco, o ricota medio secona)
* 08 huevos frescos
* 1 litro de leche
* 250 grs. de grasa de cerdo (o 200 grs. de manteca y 50 grs. de crema de leche)
* 2 cebollas medianas (igual es a gusto si quieren pueden ponerle más)
* sal (a gusto)

Procedimiento:

Freír la cebolla finamente cortada en la grasa, enfriar un poco. Mezclar la harina de maíz con la leche y esponjar bien, incorporarle los huevos muy bien batidos, hasta que espumen, la cebolla con su grasa y el queso Paraguay desgranado con las manos o cortado en pequeños cuadraditos, sal a gusto. La preparación es semi-líquida.

Enmantecar y enharinar una fuente de horno un tanto profunda o cubrirla con hoja de banano/plátano. Llenar con la mezcla esparciendola pareja y dando una altura de entre 5 a 8 cm. y llevar al horno caliente (si es un horno de leños/barro/tatacua mucho mejor) cocinar como una torta hasta que esté sequita. Se corta en cuadrados o rectángulos grandes o pequeños y se sirve, ya sea sola como antipasto o para acompañar una cerveza bien helada,
La “sopa paraguaya” es infaltable en los “asados” (reuniones sociales en las que se consume carne de diversos cortes puestos a la parrilla o al asador, con fuego de carbón o leña). Generalmente es tomada como un aperitivo antes de la comidas principales.

Para que tengan una idea, se lo lleva al horno (si lo van a cocinar ahi) a 180º a 200º grados aprox. por 45 min.

Consejo especial para que quede mas esponjoso


Puede elaborar la sopa paraguaya tipo souflé para ello: separar las claras de yemas y batir por separado (claras a punto de nieve). Incorporar las yemas y luego las claras con suaves movimientos y cocinar igual.



0 comentarios:

Publicar un comentario